skip to main content

Paso 1

IDENTIFICAR SU EQUIPO DE TRABAJO

Revise la primera página de su encuesta parroquial con su párroco para identificar su equipo.

Su equipo debe incluir a todos los que estarán en contacto con las parejas y sus mentores (padrinos). Para parroquias pequeñas los equipos pueden ser de 1-3 personas, y en parroquias grandes de veinte o más bodas al año, deben de tener un equipo de 3-10 personas. Cada persona que desees que participe en el equipo de trabajo no necesita ser identificado antes de la implementación de Testimonio de Amor, pero obviamente los miembros del equipo deberán reunirse por lo menos una vez antes de implementar el esquema.

Es muy importante incluir a las siguientes personas: sacerdotes, diáconos, parejas orientadoras (“coach couples”) y miembros del equipo parroquial que tienen contacto con las parejas comprometidas (p.ej. la secretaria, el coordinador de bodas), consejeros matrimoniales, evangelizadores y parejas “modelo” para sugerirlas en caso de que las parejas comprometidas no conozcan a alguien que las acompañe como mentores (padrinos) en su camino de preparación.

Paso 2

ORDENAR LOS MATERIALES

Ordenar el material para parejas comprometidas o para convalidaciones. Su compra incluye acceso a nuestra app Witness to Love, donde se pueden acceder los videos que acompañan el libro de trabajo desde su smartphone, tableta o computadora. Por cada juego de libros que ordene la parroquia, se les añadirá una licencia a la cuenta de la parroquia en la app. El Coordinador usará la licencia para invitar a las parejas a la app para ver los videos.

Los materiales de preparación para parejas comprometidas y para convalidaciones incluyen:

  • 3 libros de trabajo- uno para el novio, uno para la novia, y uno para los mentores
  • “El camino del mentor”- un libro para ayudar a los mentores a compartir su matrimonio
  • Una guía para padrinos con puntos sencillos sobre cómo llevar acabo el programa
  • Acceso a la app de Witness to Love.

Imprime copias adicionales de la Información en español para compartir con el equipo y las parejas.

Paso 3

REUNIÓN CON EL EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN

Reúnanse todos los que necesitan ser parte del equipo de implementación. Esto incluye a todos los que tendrán contacto con las parejas comprometidas y las parejas “modelo.” Siéntase libre de utilizar la Información en Español como folleto de descripción general para presentar a su equipo. Le invitamos a usar la siguiente presentación Prezi cuando vayas a reclutar a “parejas modelo”, y/o selecciones a otros voluntarios que no están entrenados, o en caso de que estés integrando parejas mentores al equipo de implementación. Por favor haga un clic a la presentación Prezi  y pausa los videos para que se descarguen completamente antes de comenzar la presentación.

Paso 4

CORRER LA VOZ

Elija un domingo para arrancar oficialmente TDA en su parroquia. Recomendamos que incluya nuestro enlace en la pagina de internet de su parroquia. Si desea usar nuestro logotipo por favor contáctanos de antemano.

Hagan un anuncio en el boletín y desde el púlpito explicando el nuevo proceso de Preparación Matrimonial en la parroquia. La meta es invitar a toda la parroquia a involucrarse en el proceso de Preparación Matrimonial y que esto se convierta en algo que una a la comunidad. Adaptar los siguientes recursos para su parroquia:

Muestra del anuncio en el boletín (Documento Word) o Muestra del anuncio en el boletín (Formato PDF) Muestra del anuncio desde el púlpito (Documento Word)

Paso 5

IMPRIMIR O PERSONALIZAR LOS DOCUMENTOS DE TDA

Imprime y entrega las Anotaciones para el clero de Testimonio de Amor a cada sacerdote o diácono de manera que puedan ayudar a las parejas a discernir a quien elegir como mentores. Este documento también ayuda a los sacerdotes y diáconos a prepararse para la 5ta reunion, donde compartirán con las parejas sobre la teología del matrimonio.

El sacerdote o el diácono llenará el Formulario para la consulta Inicial en el lapso de una hora en su primera reunión con la pareja comprometida y le asignara el Coordinador de preparación matrimonial. El Coordinador de preparación matrimonial también debe agregar notas a este formulario y devolverlo al sacerdote o diácono después de la orientación con ambas parejas.

Guarda esta Planilla de parejas (formato Excel) para que la puedas personalizar para tu parroquia y compartirla con los miembros de tu equipo y mantener así el registro de las parejas comprometidas.

El Coordinador de preparación matrimonial puede utilizar esta Hoja de referencia de Testimonio de Amor durante sus primeras reuniones para asegurarse de cubrir lo necesario.

Después de que el Coordinador se reúna por primera vez con la pareja comprometida y sus padrinos para la orientación, les enviará un correo electrónico. Puede editar esta muestra de correo electrónico para mandar a las parejas (Documento “Word”) y también editar y adjuntar la Búsqueda de Tesoros / Búsqueda de Tesoros-Convalidación(Formato PDF) para que realicen los eventos antes de la boda. La “Búsqueda de Tesoros” debe ser entregada en la reunión final a un mes previo de la celebración de la boda al Coordinador o al Sacerdote o al diácono.

Paso 6

COMENZAR LAS REUNIONES CON LAS PAREJAS

La orientación con el Coordinador toma de 60-70 minutos. Agrega 30 minutos a eso si desea compartir los resultados su Prepare-Enrich/FOCCUS/Fully Engaged con ellos antes de que lleguen los padrinos. Asegúrase de enviarles por correo electrónico el enlace para la app (app.witnesstolove.org) y la “Búsqueda de tesoros” después de la orientación usando la muestra del esquema de correo electrónico en el paso 5. Para más información sobre cómo acceder la App y los videos que acompañan el libro de trabajo, favor de seguir este enlace.

Las parejas se reunirán con sus mentores (padrinos) 1 vez al mes durante 6 meses. Harán unos ejercicios en el libro de trabajo 1-2 días antes de la reunión y luego verán los videos y compartirán durante la reunión.

Las parejas deben asistir a un retiro parroquial, diocesano, o virtual antes de la 5ta reunión. Si es posible, se recomienda que los mentores participen también. Compartimos unos formatos para el retiro parroquial aquí:

Se debe invitar al sacerdote o diácono a la 5ta reunión para platicar sobre la teología del matrimonio. Este es un buen momento para aclarar lo que aprendieron en el retiro y para que el clero llegue a conocer más a las parejas comprometidas y sus mentores.

Aquí compartimos un ejemplo de todo el proceso de preparación matrimonial de una de nuestras parroquias, al igual que el proceso completo sugerido por Testimonio de Amor (hacer clic a la foto).

Muestra del Proceso de Preparación Matrimonial Personalizada para una parroquia individual (Formato PDF)

 

 

Paso 7

ENCUESTA Y SEGUIMIENTO DESPUES DE LA BODA

Asegúrese de utilizar la información registrada en la “Encuesta final” para mejorar el ministerio matrimonial en su parroquia. Las parejas deben ingresar el correo del Coordinador en su encuesta al final del curso para que estos reciban la encuesta. Las parejas deben ser invitadas a los diferentes grupos de la parroquia lo más pronto posible. Si se lleva a cabo un retiro de preparación matrimonial en la parroquia, se recomienda presentar a los líderes de los diferentes grupos de la parroquia en el retiro. Los enlaces para las encuestas están después de los videos en la app. Aquí compartimos los mismos enlace por si las parejas les da alguna dificultad:

Paso 8

CUESTIONARIO PARA LÍDERES DE HABLA HISPANA