skip to main content

La Iniciativa de Matrimonio Civil facilita una experiencia que es personal, acogedora, y permite el espacio para el crecimiento y la formación sacramental para parejas en uniones civiles que quisieran convalidar su matrimonio en la Iglesia Católica. Esta iniciativa es integral para lograr la evangelización y renovación en la Iglesia Católica en el día de hoy. No existe una necesidad tan urgente para la evangelización como la de llegar a las parejas casadas por el civil (o en unión libre) e invitarles a recibir el Sacramento del matrimonio y la formación que le acompaña.

Hasta el día de hoy no ha habido un esfuerzo colaborativo para alcanzar a parejas casadas por el civil. Esta iniciativa nacional ha sido guiada por líderes diocesanos quienes sienten la urgencia de este programa. Las parroquias que participan en esta iniciativa revolucionaria reciben entrenamiento exhaustivo y materiales de promoción para invitar a las parejas. El material para las parejas incluye el modelo único de padrinazgo y formación en las virtudes de Testimonio de Amor.

¿Por qué necesita la Iglesia una iniciativa para matrimonios civiles?

Aproximadamente el 20% de todas las bodas sacramentales son convalidaciones. La Iniciativa de Matrimonio Civil de Testimonio de Amor es un movimiento nacional para cambiar las opiniones y actitudes de Católicos bautizados que deciden casarse por el civil o vivir en unión libre en vez de casarse por la Iglesia. Estamos atrayendo a las parejas casadas por el civil para darles un mejor entendimiento de los beneficios de un matrimonio sacramental y abriendo el paso para que reciban el sacramento. 

Con el tiempo notamos que muchas de la parejas que han servido como mentores (padrinos) habían experimentado una convalidación de su matrimonio y reportaron nunca haber recibido formación matrimonial hasta que fueron elegidos para ser mentores de una pareja comprometida a través del programa Testimonio de Amor. La reacción de estas parejas con respecto al impacto que tuvo este ministerio en su matrimonio fue impresionante. Muy pronto realizamos la necesidad de desarrollar un nuevo programa- Testimonio de Amor: Iniciativa de Matrimonio Civil.

Muchas diócesis alrededor del país también notaron la necesidad. Escuchamos a la parroquias y las parejas que ya estaban usando Testimonio de Amor y respondimos a la necesidad. 

La realidad es que el número de matrimonios sacramentales entre católicos bautizados en los E.E.U.U en los últimos 15 años ha tenido un brusco descenso debido a muchos factores como la secularización, la división de familias, y cada vez mayor desconfianza de la Iglesia Católica. 

El número de matrimonios sacramentales ha disminuido de 294,000 en el 1995 a 144,000 en el 2017, un descenso de 50%, aun cuando los números de Católicos en los E.E.U.U casi ha doblado en el mismo tiempo. 

Testimonio de Amor: Iniciativa de Matrimonio Civil responde a la necesidad urgente de alcanzar a los católicos bautizados que han elegido estar casados civilmente o vivir en unión libre en vez de estar casados sacramentalmente. Hasta ahora, como Iglesia no hemos respondido a la necesidad de esta amplia demográfica que representa las familias que hacen falta y que son el futuro de  la Iglesia.

¿Cual es la historia tras Testimonio de Amor: Iniciativa de Matrimonio Civil?

Todo comenzó cuando varias parejas en uniones civiles comenzaron a contactarnos en Testimonio de Amor en el punto donde estaban tratando de  “salvar” o fortalecer su matrimonio. Empezamos el proceso de Testimonio de Amor con esas parejas. Notamos que el programa estaba dando frutos en la conversión de estas parejas, en su participación en la parroquia, y en su vida matrimonial. Realizamos que estas parejas eran un tesoro escondido en la Iglesia. Estas parejas pueden articular de manera única la diferencia radical entre vivir un matrimonio natural y vivir un matrimonio con la gracia del sacramento. Estas parejas se convirtieron en evangelizadores en la comunidad parroquial. 

Al ver este fruto, le recomendamos a las parroquias que se estaban entrenando con nuestro programa a invitar a las parejas casadas por el civil a que usaran  el programa Testimonio de Amor mientras se preparaban para recibir el Sacramento del matrimonio.  Hicimos esto por 6 años.  Durante los últimos dos años, las parroquias nos han solicitado directamente y consistentemente diciendo – “vemos que Testimonio de Amor está dando fruto en nuestras parejas casadas por el civil.  ¿Hay alguna manera de que Testimonio de Amor pueda crear un programa específicamente para parejas casadas por el civil?  Necesitamos algo sólo para ellos.” 

Empezamos un proceso de entrevistas a parejas casadas por el civil que usaron el programa original del Testimonio de Amor para pedirles su opinión. Hablamos con sacerdotes diáconos y coordinadores de preparación matrimonial en nuestras parroquias que usan Testimonio de Amor y todos se pusieron de acuerdo de que un programa para parejas en uniones civiles era una necesidad urgente y una prioridad para la formación de matrimonios y evangelización en la iglesia hoy en día.

En enero del 2018 fuimos contactados independientemente por líderes diocesanos de todo el país,  quiénes se le había otorgado la responsabilidad de parte de su obispo de encontrar maneras de alcanzar e invitar a parejas casadas por el civil a que reciban el sacramento.  Cada líder estaba tratando de responder a esta necesidad en su propia diócesis y querían colaborar con otros líderes.  Finalmente decidimos trabajar con nueve diócesis que se destacaban en sus esfuerzos de evangelización y tenían un deseo de llegar a las parejas casadas por el civil.

Durante el 2018 tuvimos reuniones regulares con líderes diocesanos, abogados canónicos, parejas casadas por el civil y clérigos para discutir un alcance específico para parejas casadas por el civil y desarrollar un proceso único de formación para ellos.  De estas conversaciones nació todo lo que estamos haciendo ahora como parte de Testimonio de Amor: Iniciativa de Matrimonio Civil. Hemos creado un proceso único que incluye recursos, entrenamiento materiales y videos específicamente para parejas en uniones civiles en preparación para recibir el sacramento del matrimonio. Entrevistamos y grabamos la parejas que estaban casados por el civil y quiénes participaron en el proceso de Testimonio de Amor original para que compartan la historia de su matrimonio y sobre cómo la gracia sacramental ha trabajado en sus vidas.

“Our Sunday Visitor” se enteró sobre nuestra iniciativa y nos invitó a aplicar para recibir un subsidio para llegar a “millennials” no afiliados. Le describimos lo que estábamos tratando de hacer, el enfoque  del proyecto y el impacto deseado. OSV Inmediatamente acordaron que esta era una de las necesidades más urgentes de la iglesia en el día de hoy y apoyaron nuestros esfuerzos con un subsidio generoso de $50,000 para que cada parroquia en los Estados Unidos pueda tener los mejores recursos para alcanzar y formar a las parejas casadas por el civil.

Basado en nuestra experiencia notamos inmediatamente que las parejas que estaban casadas por el civil o en uniones libres que vinieron a la Iglesia para recibir la bendición de su matrimonio necesitaban más que una charla o una reunión.  Ellos necesitan lo que todos los demás necesitan: formación en las virtudes, acompañamiento por otra pareja casada a quienes le tienen confianza y admiración,  y una invitación a la comunidad de fe. Esas parejas respondieron.  Cuando comenzamos a invitar a estas parejas a que participaran en el proceso de Testimonio de Amor las percibimos aún más receptivas que la pareja normal de comprometidos.  Ellos estaban buscando un sacramento para su matrimonio, no sólo un edificio para su boda.

¡Cuentanos más sobre usted!

En Testimonio de Amor estamos encantados de poder trabajar con Our Sunday Visitor en este proyecto tan urgente de servicio a las parejas.  Jamás ha existido un esfuerzo nacional para alcanzar y servir a parejas en uniones civiles (o libres) y crear un proceso solo para ellos. OSV entiende las necesidades de la Iglesia en el día de hoy y ¡estamos tan agradecidos de que ellos nos han apoyado en esta iniciativa!